sábado, 31 de octubre de 2009

27.10.09 San Salvador de Jujuy















Luego de un día y medio en Salta Careta, en donde nos volvimos a encontrar con Vero…en donde vimos la pileta, aunque vacía, mas grande de Sudamérica, (300 mts de largo por 200 de ancho, de verdad muy impresionante)…en donde hubo corte masivo de pelo en cuarto creciente y cruzamos mujeres antipáticas, hombres babosos, jóvenes ebriosumisos y otras especies del reino de la no-onda...en donde deliberadamente saboteamos al aparato digestivo a través de subversivas fritangas …en donde nos despedimos de Malu back to Baires y de Vero rumbo a lo desconocido...comenzó…por fin!...mi viaje sola!


Primer parada, la capital de Jujuy. Gracias a la gestión de Mingo y luego de dos horitas de rigurosa mala película de micro, fui excelentemente recibida en casa de Rodrigo, el encargado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy y amigazo suyo. Tanto él como su familia son gente hiper educada y amable hasta darme vergüenza y viven en Ciudad de Nieva, un barrio muy lindo, alto en el cerro, cerca del centro…aunque nada en esta ciudad queda demasiado lejos.

Nunca hubiese imaginado mi mentalidad porteña encontrar tanta movida social y cultural en Jujuy...es algo emocionante, admirable, esperanzador…
Fuimos a la tarde-noche a un ciclo de cortos organizado por Wayruro, una agrupación de cineastas autogestivos de acá…alli me presentaron gente que me ofreció acompañar a la comitiva del Perro Santillan, que salia a la madrugada siguiente para la frontera con Bolivia a reunirse con Evo Morales…lo dude un poco pero no…sin conocer a nadie ni tener nada que hacer ahí, sería nada mas que un acto de extrema cholulez…asi que a casa! Caminando entre las calles de donde brotan escaleras que trepan los cerros y construcciones antiguas… re bonito Jujuy!!

28.10.09
Caluroso esta el barrio!! Inti brilla bien fuerte por acá sobre su tierra, y nosotros, sus hijos, no tenemos mas remedio que patear semi inconscientes con el chakra coronario abierto, ardiendo como un radiador...pero que buena ciudad!
Fuimos a visitar los galpones recuperados por el movimiento Tupaj Katari, con Carlos El Perro Santillan a la cabeza…no había casi gente porque están todos en Bolivia “con el Evo”…igual saqué algunas fotos y me encontré con una chica conocida de San Marcos…cuando no!

Después de eso, una importante caravana de birras se alzó insurgentemente en contra del calor, y seguí conociendo gente amiga que trabaja en los galpones, en talleres de teatro en cárceles de menores, creando redes audiovisuales por la Puna…cuanto laburo!

Cuánto mejor sabor tiene para mi encontrar al fin este tipo de gente on the road…ya venía un poco cansada de los adolescentes tardíos de culto permanente a la vagancia haciéndose los hippies viajantes pero sin conciencia de nada…esto da mucha alegría!! Tanta, que a la noche la seguimos en la finca Los Alisos, a 20 km de la ciudad, en donde cosechamos verduras bajo la luz de la Luna mientras se cocinaba el asado…gran noche, una mas, y van…

30.10.09
Ayer, día de campo en la finca, recorriendo a caballo el esplndido lugar en donde vive Daniel, uno de los amigos que conocí ayer…hasta dos lagunas tiene!

Muchisimo calor y cosecha de yuyos silvestres one more time y hoy, bien temprano, fui a la Comision de DDHH a reunirme con el Perro Santillán…increíble la sencillez y lucidez de este señor!

Me emocioné bastante porque a mi me parece, desde hace años, un símbolo de coherencia dignidad y lucha…y exactamente lo que parece es lo que es! Grabé un poco la charla que tuvimos con intención de mandárselo a los chicos para el programa…aunque en un momento mi mp3 se me quedo sin batería, (con la tecnología siempre me faltan 5 p`al peso!), pude grabar una buena parte.
Me contó la historia de los galpones, del trabajo que hacen, que es totalmente a pulmón, me contó quien fue Tupaj Katari y otros luchadores sociales del norte argentino…se puso re contento cuando le di el CD de Che*Sudaka en donde nombran a los galpones y ahí nomás lo puso a sonar toda la mañana en la oficina…me presentó a cada una de las personas que hacen voluntariados con el…..grandes personas!! Hablamos de política nacional e internacional (aguante el Evo!) y me dio una grata sensación (al igual que todos con los que hable por acá) ya que son luchadores sociales pero para nada dogmatizados ni abanderados, y sobre todo, ajenos al clientelismo político de los mandamás...para tod@s ell@s mis respetos!


El día siguió cuando ya era noche, en la fiesta de cierre del festival de cortos donde tocó la banda local de reggae La Yugular (no esta mal!)…mucho fernet y un calor imposible, pero buena fiesta…linda movida…luego a dormir, que mi camino sigue mañana...ay, la ruta 9!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario