jueves, 15 de octubre de 2009

11.10.09 encuentro nacional de mujeres

Hoy llueve en Baires la misma tormenta inmensa de hace un año, y aca en Tucuman, aunque no llueve, por suerte esta nublado, el calor de ayer era insostenible. Contactamos por intermedio de gente amiga con la delegación de Santiago del Estero, un grupo de chicas que parecen buena onda y nos hicieron un lugar en donde ellas están parando. Para el encuentro se habilitaron escuelas y universidades, tanto para los talleres como para ser usados de “hotel”. Nosotras estamos en una muy cerca del centro y la plaza Urquiza, que es el epicentro de la movida.

El encuentro a primera vista me pareció algo bastante armado desde el espacio político, cosa bastante distinta de lo que esperábamos...vinimos con la idea de un encuentro autogestivo como los que hacen en San Marcos, que tienen otra onda, con participación de comunidades de pueblos originarios, en donde aprender otro tipo de cosas...pero nada que ver. Aca es todo panfleto y consigna. no tengo nada en contra de la militancia pero si bastante en contra de la estupidez. Agrupaciones de feministas, de lesbianas, y de feministas lesbianas. Se respira una actitud de extrema confrontación inutil y no la comprendo. Que me perdonen las feministas del mundo, pero para mi el feminismo ya fue, y estos días me hacen corroborarlo. Hay una feria muy grande, varios actos y marchas, talleres gratuitos de todo tipo (eso si esta bueno!), y eventos culturales, algunos.

Y consignas, consignas...”ni machos ni fachos”, dice una. “ni dios ni patrón ni marido”, otra. “el hombre nuevo no va de putas”(?), la mas graciosa.
“Yo aborté” estampado en una remera....wow!!! me parecio too much...Luchar por la legalización del aborto es una cosa, pero tampoco me parece que sea motivo para sentir orgullo, lo siento, pero es lo que creo...en fin...

Luego de desmayarme anoche temprano, (mi angina de septiembre se extiende en octubre), esta mañana en contra de mi ideología colabore con la industria farmaceutica porque no podia ni hablar e ibuprofeno mediante, me fui al unico taller que me interesó, uno sobre terapias alternativas que estuvo MUY bueno. A pesar de que algunas participantes insistían en debatir, aunque no entendi muy bien acerca de que, por suerte las coordinadoras eran gente afin y pudimos hacer un intercambio muy bueno de metodos terapéuticos, incluida una sanación chamanica que estuvo increíble...algunas participantes llegaron a desmayarse o ponerse a llorar, en medicina alternativa estas cosas pasan todo el tiempo porque se trabaja bastante sobre el campo emocional de las personas, asi que no me asusté pero si me sorprendi bastante...las que estabamos mas estables tratamos de contener y ayudar a las otras, les hicimos reiki, en fin, muy grosa experience!!

De ahí a la plaza, adonde quedamos con Malu para almorzar. Ella habia ido a un taller de medios de comunicación que no estuvo al parecer tan bueno...Confrontation!!! y nada que ver con Marley!!....no se pudo sacar nada en limpio porque pura discusión. El taller sobre aborto estuvo invadido por gente del opus dei, asi que terminaron casi a los golpes...muy fuerte todo...tambien es cierto que Tucuman es recontra careta....consevador....machista...la iglesia esta muy metida en todo, y claro, es entendible que en ese contexto la gente que lucha por algo diferente sea bastante aguerrida...conclusiones q sacamos con Malu mientras nos tomamos una cerveza por la tarde, ya que decidimos hacer tarde de turistas y pasear por la ciudad, que me parecio una little Baires, excepto la casa de Tucumán, de la que solo me llamo la atención las columnas, porque recorde que en la primaria me costaba horrores dibujarlas con el efecto ese torneado que tienen....cierto que el dibujo nunca fue lo mio...

En un momento, Malu se va al baño, y entra un tipo como de 50 años a preguntarme que me parecia el encuentro...en broma le digo que no me gusta porque no van chicos, que se ve que les da miedo....el tipo se puso como loco!!!!! Me empezo a gritar que si nosotras los que queriamos era una guerrilla, que si queriamos que los hombres se pusieran de novios con los hombres y las mujeres con las mujeres, y que tuviéramos cuidado porque estabamos en la tierra de la independencia (literal todo)....WOWWWWW!!!!

Sin poder contener la risa le digo “la tierra de la independencia....usted lo dice por la casita de Tucumán??" ante la afirmativa orgullosa del tipo respondi "la misma provincia que votó a un militar durante 10 años?”. PEOR!!!

Menos mal que Malu volvió ahí nomas y nos fuimos.....dios mio....y yo que pensaba que Buenos Aires era nacionalista y careta....cuando salimos, nos cruzamos la “marcha del encuentro”, un conglomerado de banderas mucho masyor a la cantidad de gente, gritando por megáfonos cosas distintas cada una (las agrupaciones nunca suelen ponerse de acuerdo, ni siquiera en eso....que triste!)
y ahí ya estalladísimas de risa porque entre el tipo del bar y esto ya la cosa era absolutamente bizarra...llegamos a la plaza, que encontramos vacia y llena de mugre.....papeles....botellas descartables...

demasiada Coca Cola para tanta revolución,

pensé, mientras nos encontramos con Mariel y Vero que llegaron recien de Baires y con quienes, por suerte!! mañana nos vamos a Tafi del Valle. Eso, y una remera lindisima de las mujeres zapatistas, es lo mejor que me pasó en estos ultimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario