viernes, 23 de octubre de 2009

21.10.09 musica de paz!




Días de viaje interior en Amaicha del Valle. Nuestro albergue se llama La
Guarida y lo es...una esquina llena de arboles y silencio, lindo, lindo, lindo!
La dueña, Rosa, es un angel, y su familia lo mismo...buena gente!

Se armó un lindo grupo entre vecinos viajeros...una pareja de amigos de Malu de la huerta Orgázmika de caballito recientemente desalojada, que encontramos en el micro. Ezequiel, un chico rosarino, Gabriela de Merlo, Buenos Aires, trabaja en un proyecto barrial dando talleres para chicos, Nico, un artesano jujeño, Fede y Viviane, una pareja argentobrasilera que esta viajando desde Baires hasta Rio en bicicleta (si, en bicicleta!).

Con tanta diversidad, y en un lugar así, las jornadas compartidas y conversadas son casi obligatorias...y los días se van! Tambien creando, las chicas estuvimos a pleno cada cual con sus cosas...Malu diseñando y cosiendo ropa...Vero encuadernando libros...y yo jugando al boticario (estoy aprendiendo a hacer aceites y extractos con las hierbitas sanadoras que no paro de encontrarme por todos lados...o sera que me encuentran ellas a mi, que se yo).





La noche anterior a la llegada de los bicivoladores, comente con alguno de los chicos que estaba buscando un libro sobre plantas medicinales llamado "la vuelta a los vegetales"...al otro día lo veo salir a Fede con ese mismo libro y ponerselo a leer...estoy flipando con las sincronías!!

El finde hubo joda larga en el pueblo por el día de la madre. Hay una costumbre de elegir a la mujer mas vieja de la comuna a la que se nombra Pachamama, y esta presente en todas las festividades. La Pachamama estuvo en el festival de folklore que se hizo el sábado por la tarde, además de una fiesta organizada por FM Calchaquí (la radio local, por si no es obvio, ja), un continuado de dos dias de cumbia norteña y cuarteto a todo volumen, como se estila por aca.


El domingo hubieron asados varios por todo el barrio, nosotros llamamos cada uno a nuestras madres y festejamos a la noche el cumple de Fede. Después, con Vero decidimos ir a dar una vueltita curiosa por el lugar donde se hacía la joda calchaquí. Entramos y miramos todo, y a los diez minutos volvimos a convencer al resto del circo para ir a agitarla en grupo...que manera de reirnos, por favor!!!

La gente del pueblo es buena onda pero super tímidos, se baila nomas en parejas, asi que fue muy gracioso verles la cara cuando llegamos ocho sacados con ropa de gringo a saltarles en el medio de la pista...como en una fiesta de la veci...o del bondi...como una de las nuestras pero con cumbia!! Los borrachos, felices de no bailar solos, se nos engancharon todos...tipos grandes, de 50, 70 años, bailaban como chiquilines...muy bueno...había un grupo que tocaba en vivo, era un teclado un percusionista y un cantante que leía las letras de un cuadernito...totalmente borrachos los tres, obvio, repetian el repertorio cada cuatro temas, al final terminó uno de los nuestros haciéndoles la percu. De todos modos era obvio que no encajabamos en ese lugar, lo mas ridiculo hubiera sido tratar de pasar desapercibidos, asi que mejor nos divertimos! Y al final se terminaron soltando todos!)Nos fuimos con dolor en la cara de tanto reirnos!! Tremenda noche…!!!
Al dia siguiente, claro, nos saludaba la gente…con el show gratis que les habíamos dado...

Hubieron tambien algunas, algunitas caminatas (Amaicha es muito pequeño!) y bastante aprendizaje, tambien...en mi caso...desapegar del rol autoimpuesto de solucionadora universal de problemas...dejarme contener por los demas...y por el destino, que yo no puedo todo, pero él si! (se hace difícil seguir creyendome el cuento de la mujer maravilla cuando el mundo se me presenta cada vez mas inmenso)

Mañana de nuevo carretera...a Cafayate, Salta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario